sábado, 20 de julio de 2013

UNA HISTORIETA PARA UN DÍA CUALQUIERA

Un enfermo grave llega a un hospital y la mayoría del personal se desentiende como si no fuera con ellos/as. Pero hay un grupo de profesionales que se escandaliza, se indigna, no pueden dejar a un paciente sin atención, no es una opción porque son profesionales comprometidos/as. Se organizan y comienzan a tratar los síntomas del paciente, quieren aliviar su sufrimiento, pero no se dan cuenta de que en el mejor de los casos el paciente morirá con menos sufrimiento, pero morirá. En la organización del grupo faltó quien se ocupara de atacar la causa de la enfermedad.

En otro hospital, ante un caso similar, la escasa minoría de profesionales responsables se concentra en atajar la causa de la enfermedad, los síntomas les parecen secundarios y poco importantes. En el mejor de los casos salvarán la vida del paciente, pero le habrán condenado a sufrir evitablemente. Cabe la posibilidad de que el propio sufrimiento mate al paciente antes de vencer la causa de la enfermedad.

Un tercer paciente, con similar problema, acude a un hospital "normal". Los/as profesionales están por cumplir con su obligación, están organizados/as para afrontar problemas desde distintos frentes. Reciben al paciente, estudian su caso, inician las medidas para aliviar su sufrimiento al mismo tiempo que para desactivar la causa de su enfermedad. El paciente tiene muchísimas posibilidades de salvar su vida y de que su sufrimiento se haya reducido al estrictamente inevitable.

En esta pequeña "cutrefábula" el paciente es España, el Estado Español, los/as profesionales somos nosotros/as, el conjunto de la ciudadanía. Podemos elegir qué tipo de hospital queremos, estamos a tiempo. Lo que no podemos permitirnos es mirar para otro lado, desentendernos del futuro de un paciente del que además depende nuestro futuro y, ojo, el de nuestros hijos.

En Alternativa Republicana (ALTER) estamos por atacar a las causas de la actual situación, la monarquía franquista, colaborando lo más estrechamente que se pueda (y nos dejen) con los/as que luchan por mejorar las condiciones de vida de la gente, defendiendo los servicios públicos y los derechos constitucionales que nos están arrebatando con la mayor de las desvergüenzas.
Te ofrezco un sitio para que no luches sol@, pero da igual el sitio que elijas porque nos encontraremos en la lucha. El sentido común nos hará caminar juntos/as más pronto que tarde.

Tenemos la oportunidad de demostrar que no estamos muertos/as, que no nos merecemos lo que nos está pasando. Por favor, infórmate donde quieras pero infórmate, acude con quien quieras pero acude. No te lo pido por mí, te lo pido porque quiero que mi hijo viva dignamente como un ciudadano libre, no como un súbdito y un esclavo.

Un militante de Alternativa Republicana (ALTER) de Málaga.

Salud y República.

Artículo de Javier Sánchez-Mota 

No hay comentarios :

Publicar un comentario