miércoles, 11 de marzo de 2015

Nota biográfica del profesor Marcial Rodríguez González


El profesor Marcial Rodríguez González nació en Peñarroya, provincia de Córdoba, España, el 11 de marzo de 1900. Desde muy joven presentó inclinación por las bellas artes, por lo que fue becado por el ayuntamiento de su pueblo para estudiar pintura y música en Madrid.
Estudió en la Academia de Artes y Oficios, al tiempo que comenzaba sus estudios de música. Fue enviado como expedicionario a la guerra de Melilla, en donde estuvo sitiado durante cuarenta días en la posición de Buharrás-Ben-Ider. A su regreso de África, se casó en Andújar con su novia, Gloria Fernández Brosoise, y junto con sus suegros establecieron su residencia en Málaga. Aquí pudo seguir estudiando en la Academia de Pintura de San Telmo y en el Conservatorio Oficial de Música, donde se graduó en 1934.
Llegó a ser Director de la Orquesta de la Federación Universitaria de Estudiantes, y Presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE).
Malagueño de corazón, y republicano por convicción, se afilió al Partido Republicano que encabezaba Don Manuel Azaña Díaz, y muy pronto fue nombrado Secretario General del Consejo Provincial de su Partido en la provincia de Málaga. Por sus dotes personales llegó a ser Gobernador Interino de Málaga y Secretario del Gobierno Civil con dos gobernadores: D. Enrique Valmaseda y Vélez, y D. José Antonio Fernández Vega.
Con el estallido de la Guerra Civil, Marcial fue relevado de su puesto en el Gobierno Civil, escribió una “Carta de despedida” a la prensa y al pueblo malagueño y se dirigió a Cartagena, en donde ya se encontraba su familia. Desde esa ciudad partieron juntos a Barcelona.
Se alistó en el Ejército Republicano, en donde militó durante toda la contienda, hasta que tuvo que exiliarse en Francia y, después, junto con toda su familia, en México. 


En la ciudad de México fundó la Academia Musical “Chopin”, en la que, con el tiempo, formó a excelentes concertistas. Ejerció como profesor de Historia de la Música en los colegios fundados por los exiliados españoles en la ciudad de México: Instituto Luis Vives y Colegio Madrid, y en otras instituciones mexicanas.
Fue compositor fecundo, y obtuvo muchos premios y reconocimientos desde su llegada a México. Su composición “Marcha de la Victoria: Himno de las Democracias” fue adoptada oficialmente por Acción Democrática Internacional, y fue interpretada en actos oficiales engalanados con las banderas de la Naciones Unidas e interpretada por bandas militares mexicanas. 
Cofundador del Centro Andaluz en México (después Casa de Andalucía), fue igualmente socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México en 1945. 
Tuvo a su cargo programas de radio en XEJP, en XEX, en SEOY Radio Mil, y en Radio Programas de México, y en ocasiones fue acompañado por la tonadillera Estrellita Castro interpretando su composición “La tonta”.
Hizo giras por los Estados Unidos exhibiendo el folclor español, acompañado de sus hijas Gloria, Alicia y Azucena, quienes participaron en la inauguración del Teatro Mayan de los Ángeles, California. 
El profesor Marcial Rodríguez González falleció en la ciudad de México el 2 de junio de 1971 a los 71 años de edad. Dejó sembrada en tierra mexicana la tradición musical española y el corazón de España.
Varios homenajes se hicieron en su memoria tras su desaparición. El más reciente se llevó a cabo el 11 de noviembre del año 2013 en el Colegio Madrid. 
Fue un hombre carismático y generoso, al que todavía recuerdan sus alumnos y las personas que lo conocieron como alguien muy especial que pasó por esta tierra dejando fuerte huella.

Dra. Gloria Rodríguez de Álvarez




En los colegios fundados por los exiliados republicanos en México se cantaba este Himno, mientras en España nos obligaban a entonar el Cara al Sol. La letra fue compuesta en su día por el profesor Marcial Rodríguez González. Dice así:
Hoy España de nuevo resurge.
Es tan alto y tan grande su honor
que en el hombre es un timbre de gloria
el nacer y sentirse español. (Bis).

Libertad de este pueblo que abre de nuevo
rumbos de vida, vida mejor;
que da por ley el trabajo
la Igualdad, la Justicia y Amor.

¡Honor, honor a España! ¡Viva la Libertad!
Camino del progreso, ¡avancemos con aire triunfal! (Bis).

No es la tierra cubierta de sangre
la que llama esta patria ideal,
que la llama el trabajo fecundo,
manantial de justicia y de paz.

Nuestras armas serán el martillo,
la escuadra, el tren y el compás.
Nuestro campo de lucha es la escuela,
el taller, la campiña y el mar.

¡Honor, honor a España! ¡Viva la Libertad!
Camino del progreso,
¡avancemos con aire triunfal! (Bis).


En este enlace se puede escuchar tal como la interpreta en la actualidad el Coro del Colegio Madrid de México https://www.youtube.com/watch?v=gXRKBiMTPhY


Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario