domingo, 17 de abril de 2016

14 de Abril. Éxito de la manifestación por la República en Málaga


El pasado jueves 14 de abril, en el 85 aniversario de la proclamación de la II República, tal como teníamos anunciado se celebró la manifestación en reclamación de un estado republicano que volvió a convocar con gran éxito a las malagueñas y malagueños. 

Al finalizar el recorrido intervinieron en nombre de Málaga Republicana las compañeras Remedios y Marijó. A continuación transcribimos ambas intervenciones:

Intervención de Remedios Ramos

  Queridas compañeras y compañeros:
   En esta celebración del Día de la República sean nuestras primeras palabras para saludar muy cariñosamente a los compañeros y compañeras de los colectivos que vienen manteniendo la lucha social en nuestra ciudad y en nuestra provincia. En primer lugar saludamos al movimiento estudiantil que en estos días desarrolla movilizaciones y una  huelga general en Málaga y el conjunto del Estado. En segundo lugar, saludamos a los compañeros y compañeras de LIMASA, que hoy celebran su triunfo en la pasada huelga de la limpieza. Finalmente, saludamos al movimiento de parados y paradas de Málaga que arranca con nuevas movilizaciones por el pan y el trabajo. A todos ellos y ellas: ¡Salud y República!
   En este Día, desde Málaga Republicana queremos expresar nuestro agradecimiento al Sindicato de Estudiantes  por la ayuda solidaria que nos ha prestado para poder celebrar esta manifestación. Gracias a su colaboración nuestra plataforma ha podido sortear la prohibición inicial que el Sr. Subdelegado del Gobierno quería imponer a esta manifestación. ¡Gracias compañeras y compañeros! 
  Este 14 de Abril hemos salido a la calle por un doble motivo. Por un lado, para celebrar y conmemorar el derrocamiento pacífico de la Monarquía borbónica a manos del pueblo, tal día como hoy de 1931. Por otro lado, para festejar el nacimiento de la II República española, régimen político democrático que permitió el inicio de un proceso de transformaciones radicales para nuestro país: Constitución democrática, formidable impulso a la educación de unas capas populares aún sumidas en el analfabetismo, separación de la Iglesia y el Estado, reforma agraria, reforma y disminución del Ejército, reconocimiento del derecho al voto femenino, ley del divorcio, legalización del aborto, reconocimiento del derecho de los pueblos del Estado al autogobierno, mejoras sociales …
     Todos estos avances populares concitaron el odio de la oligarquía española. La República, víctima del ataque del fascismo, resistió durante tres años al golpe de Estado y la Guerra desatada por la oligarquía de banqueros, curas y militares. Durante esos  tres años, la República se convirtió en el primer muro de defensa de los pueblos de Europa contra el fascismo internacional encabezado por Hitler y Mussolini.
Hoy las republicanas y republicanos  reclamamos la necesidad de una República para nuestro país. Una República que sirva como herramienta para acabar con la corrupta Monarquía de los Borbones. Una República que ponga fin a la antidemocrática Constitución de 1978 heredera de muchas de las peores lacras del franquismo. Una República que erradique la miseria en que nos hunde cada día más el infame sistema capitalista. Una República que alumbre el camino de una Andalucía libre y soberana. Por ello, y al igual que el 14 de Abril de 1931, llamamos al pueblo a derrocar el Régimen monárquico por las vías democráticas y pacíficas.
   Compañeras y compañeros: sobre las ruinas de la Monarquía iniciaremos un proceso constituyente republicano que alumbre nuestro camino de lucha por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.
¡Viva la República!   ¡Viva Andalucía Libre! 

Intervención de Marijó

   Compañeros y compañeras: Hace muy pocos días se han cumplido los primeros dieciséis meses de vida de nuestra plataforma unitaria Málaga Republicana. Desde el 9 de diciembre de 2014, día en que hicimos público nuestro Manifiesto, un total de 17 organizaciones políticas, sociales y sindicales malagueñas venimos desarrollando juntas un camino de reivindicación y movilización republicana.
   Un camino de enfrentamiento con las corruptelas de la Monarquía  y de los poderosos de nuestro país. Un camino de denuncia contra la represión: contra la Ley Mordaza, contra los juicios y encarcelamientos de sindicalistas y luchadores populares, contra las actuaciones policiales que intentan impedirnos el libre ejercicio de los derechos de opinión y manifestación. Un camino de solidaridad con las luchas y reivindicaciones populares que demandan el pleno derecho a la educación y a la sanidad universal, pública y gratuita. Un camino de apoyo a las demandas populares a favor de un salario social universal garantizado para las personas que padecen el paro, la exclusión social, la pobreza energética y la falta de una vivienda digna. Un camino de exigencia de responsabilidades a los culpables, aún impunes, de terribles masacres como la ocurrida en la Carretera Málaga- Almería. Para los partidos, asociaciones y sindicatos que integramos Málaga Republicana, finalmente, la República es la herramienta que precisamos para recuperar nuestra soberanía política, económica, monetaria y militar, hoy secuestradas por la Unión Europea y la OTAN.
   Como acaba de recordarnos nuestra compañera Remedios Ramos, para la plataforma unitaria Málaga Republicana la República que demandamos es una herramienta de lucha que precisamos las clases populares en nuestro enfrentamiento contra la oligarquía capitalista y antidemocrática que nos explota. Para nosotras la República es el instrumento político que necesitamos para alcanzar una sociedad verdaderamente libre e igualitaria, donde la fraternidad deje de ser una palabra y se convierta en una práctica social cotidiana.
  Hoy, las compañeras y compañeros de Málaga Republicana no podemos por menos que manifestaros nuestra firme confianza en el buen desarrollo de la lucha que tenemos emprendida. Por un lado, y en el ámbito de la política institucional, la crisis del Régimen monárquico cada día se expresa con más claridad: las elecciones del 20 de Diciembre han supuesto el fin del modelo bipartidista de gobierno. Las dos columnas del Régimen, el PP y el PSOE, ya no son capaces de garantizar por sí solas el gobierno a través de unas  mayorías absolutas hoy evaporadas. Por primera vez en cuatro décadas la idea del consenso político está en crisis.
  En lo que respecta al avance del movimiento republicano en nuestro país, Málaga Republicana no puede por menos que sentirse hoy optimista. En nuestra provincia son varias las organizaciones de izquierdas que en estos momentos se están planteando su ingreso en nuestra plataforma unitaria.
  Por lo que respecta al resto de Andalucía, hemos de destacar la consolidación de la plataforma unitaria Sevilla por la República o la fortaleza de asociaciones como UCAR-Granada, sin olvidar el buen número de ateneos y otros colectivos republicanos existentes a lo largo y ancho Andalucía. Con todas estas organizaciones republicanas Málaga Republicana ha iniciado contactos para alumbrar la necesaria coordinación y unidad de acción del republicanismo andaluz.
  En el resto del Estado avanza igualmente en paralelo el movimiento republicano. Si en Madrid acaba de constituirse una plataforma unitaria republicana, otro tanto está en marcha en Barcelona. En nuestro horizonte más inmediato la constitución de un movimiento republicano que abarque a toda Andalucía y al conjunto del Estado aparece como una posibilidad cada vez más cercana y real.
  ¡Compañeros y compañeras: Todas unidas y unidos en nuestra común lucha por la República!
  ¡Viva Andalucía libre!
  ¡Viva la República! 



from Málaga Republicana http://bit.ly/20N8oRq
via IFTTT

No hay comentarios :

Publicar un comentario