jueves, 14 de abril de 2016

Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del 85º Aniversario de la proclamación de la II República.


14 DE ABRIL: SEGUIR CONSTRUYENDO REPÚBLICA

Cuando llega un nuevo 14 de abril, desde Alternativa Republicana queremos unir el imprescindible recuerdo de los que nos precedieron en el empeño por hacer de nuestro país una República con las necesarias enseñanzas que debemos extraer los republicanos y republicanas de 2016 de quienes consiguieron hacer realidad sus anhelos.

Las circunstancias cambian en 85 años y la sociedad española afronta retos y problemas distintos de los que aquejaban a nuestro país en los años treinta del  siglo pasado. No es menos cierto que existen algunos paralelismos históricos. Es claro que el actual entramado de poder articulado en la llamada transición en torno a la monarquía ha hecho aguas hace tiempo. Las costuras del régimen han reventado  y las instituciones dejan ver cada vez más sus vergüenzas: Llevamos ya varios meses de gobierno en funciones que no responde ante el parlamento sobre decisiones trascendentales para el futuro del país, el bipartidismo turnante ha quedado superado mientras busca la forma de sobrevivir entre escándalos de corrupción inacabables; la monarquía ve cada vez más menguado su escaso crédito debido a los reprobables comportamientos de sus miembros y porque el escudo de los medios de comunicación afines no resulta capaz de tapar sus errores; la convivencia territorial sigue empantanada en Cataluña porque no existe voluntad de que se ejerza el derecho a decidir de los pueblos.

Al mismo tiempo, la situación económica y social, después de casi una década de crisis, sigue degradándose con índices de desigualdad, paro y pobreza insostenibles e intolerables en paralelo al desmantelamiento acelerado de los servicios públicos. Y no nos olvidamos de los gravísimos ataques a las libertades y derechos fundamentales para tratar de acallar la justificada protesta social frente a la indecente impunidad de la que han gozado los auténticos causantes (y beneficiarios) de la crisis.

El intenso ciclo electoral de los últimos años no ha sido una fórmula válida para desbloquear la situación. Por ello, en Alternativa Republicana entendemos que es necesario articular una propuesta de cambio global e integral para que los ciudadanos y ciudadanas puedan volver a tener la misma esperanza e ilusión que cristalizó en 1931. Es muy preocupante el desánimo creciente y el abandono que se está produciendo en amplias capas de la población.

Nuestra propuesta y ambición de conseguir una III República que afronte tanto los retos más inmediatos de atención a los más desfavorecidos como los que requieren más tiempo en los aspectos institucionales y territoriales hacen necesaria la acumulación eficaz de recursos, esfuerzos y voluntades. Nuestro partido ya está implicado en diversas confluencias municipales que, poco a poco, permiten avances y resultados prometedores.

La iniciativa ALIANZA REPUBLICANA, apoyada desde sus inicios por Alternativa Republicana, supone aunar a los colectivos y personas a título particular que creemos en la necesidad de que nuestro país sea una República y que lo explicitamos sin complejos y de forma inmediata. La República no es algo que deba de ser aplazado por que haya cuestiones más urgentes que solucionar; todo lo contrario, no habrá solución real y duradera si no hay una República en la que se hayan derribado los obstáculos que este régimen nos impone desde sus leyes e instituciones herederas del franquismo. Hay que poner la reivindicación republicana en la agenda política actual y que deje de ser un mero decorado nostálgico lleno de buenas intenciones para un futuro siempre lejano.

Os llamamos a un trabajo coordinado, responsable y eficaz que transforme nuestras pequeñas diferencias en planteamientos enriquecedores para alcanzar el objetivo compartido: Construir un futuro de esperanza, de ilusión, un futuro digno para las generaciones venideras. Creemos que el esfuerzo merece la pena.

Construir República es construir el futuro que los ciudadanos y ciudadanas de este país merecen. Todos los esfuerzos serán imprescindibles para llevar a buen fin esta hermosa tarea.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

No hay comentarios :

Publicar un comentario