miércoles, 14 de diciembre de 2016

Un reportaje SIN RIGOR HISTÓRICO. El secreto del submarino C-3: así fue el primer ataque nazi en la Guerra Civil. Publicado en El Confidencial. 11/12/2016


- A la atención de la redacción del diario El Confidencial

Un reportaje SIN RIGOR HISTÓRICO. El secreto del submarino C-3: así fue el primer ataque nazi en la Guerra Civil. Publicado en El Confidencial. 11/12/2016

Deseamos manifestarle nuestra más enérgica protesta por la publicación en su periódico el pasado domingo 11 de diciembre del artículo:
El secreto del submarino C-3: así fue el primer ataque nazi en la Guerra Civil.

ERRORES HISTÓRICOS e HIPÓTESIS SIN FUNDAMENTOS:

1. La fotografía de portada del reportaje en la que aparece el submarino está titulada: 
Fotografía, fechada en 1936, del submarino C-3.

PRIMER ERROR HISTÓRICO: La fotografía no está tomada EN 1936 tal como aparece publicado, SINO EN 1932, en Cartagena. La imagen se captó tras las pruebas de la llamada (boya de salvamento Génova). En la torre del submarino, aparece el ministro José Giral Pereira junto a varios marinos.

2. El título del artículo: El secreto del submarino C3: así fue el primer ataque nazi en la Guerra Civil .

SEGUNDO ERROR HISTÓRICO: NO FUE NI MUCHOS MENOS el primer ataque nazi en la Guerra Civil; en la propia ciudad de Málaga, el 13 de agosto de 1936, el acorazado gubernamental Jaime I fue atacado por dos Junkers JU52 tripulados por alemanes. 
Fuentes:
Fernando y Salvador Moreno de Alborán (La Guerra silenciosa y silenciada) pp 722-723
Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Gobierno Civil, carpeta 12523
Archivo Díaz de Escovar, Fundación Unicaja, Diario El Popular 14-15 de agosto de 1936.

3.DECLARACIONES SIN FUNDAMENTO: Según el citado artículo, los tres supervivientes del submarino: fueron interrogados por el jefe de la flotilla de submarinos, Remigio Verdía, quien intenta que declaren que el C-3 había explotado por un fallo interno, al fumar en las baterías, por ejemplo, relata el almirante José María Treviño. Los tres se niegan.

¿De qué fuente ha sacado el Sr. Treviño que el jefe de flotilla y capitán de corbeta Remigio Verdía Jolí quiso influir en las declaraciones de los tres supervivientes para que dijeran que había explotado por un fallo interno, al fumar en las baterías Y QUE LOS TRES SE NEGARON?

1. El jefe de flotilla Remigio Verdía se encontraba el día del hundimiento del C-3 en la base naval de Mahón, donde había llegado desde Cartagena con el submarino B-1.
(Fuente Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, radiogramas originales, documentación republicana y en Submarinos Republicanos en la Guerra Civil Española de Gonzalo Rodríguez Martín Granizo y José Ignacio González Aller-Hierro, p. 191

2. Cuando Remigio Verdía llega a Málaga (14 de diciembre de 1936), toma declaración a muchas personas, civiles y militares que han presenciado el hundimiento del C-3, incluyendo a los tres supervivientes del submarino (los cuales ya habían realizado una declaración inicial tras el incidente). Los marinos que consiguieron sobrevivir a este vil atentado orquestado por la Alemania nazi y los generales sublevados fueron el capitán de la marina mercante Agustín García Viñas y los marineros Asensio Lidón Jiménez e Isidoro de la Orden Ibáñez, este último con una factura de olécranon, asistido por el Dr. Pérez Cuadrado, comandante médico del buque Ártabro (el cuál también informa de la posibilidad de explosión interna). Fuente: (declaraciones de Peréz Cuadrado en el Archivo Histórico de flotilla de submarinos de Cartagena y en Submarinos republicanos en la Guerra Civil p.130)

3. En el informe profesional emitido por el jefe de flotilla Verdía y fechado el día 22 de diciembre de 1936 en Málaga, se recoge con todo lujo de detalles, la posibilidad de explosión interna, exponiendo las declaraciones de primer orden tanto de los supervivientes como del comandante del guardacostas Xauen Sr. Fernández Rosado y la de los patrones de los pesqueros Joven Antonio y Joven Amalia, los cuales fueron los testigos presenciales más cercanos al incidente.

4. El capitán de corbeta Verdía, al no encontrar indicios suficientes de impacto de torpedo emite el citado informe, afirmando el hundimiento por causa de explosión interna, incluso admitiendo la posibilidad de la colocación de una bomba en el interior del C-3.
Fuente: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, carpetas 8921, 9754 y 9761

5. El informe que realiza Verdía es preciso y claro (conforme a su preparación y profesionalidad). Si las pruebas recogidas por el jefe de flotilla hubieran aportado el mínimo indicio sobre la explosión de torpedo enemigo (como reflejaba el primer comunicado emitido por la Marina republicana y la prensa de la época), Remigio Verdía hubiera expuesto tal circunstancia, al igual que lo dejó bien claro en el informe que emitió unos días antes sobre el torpedeamiento del crucero gubernamental Miguel de Cervantes, ocurrido en Cartagena el 22 de noviembre de 1936. En este informe, Verdía aclaró con solvencia y con todo lujo de detalles técnicos que el causante del hundimiento del crucero había sido un torpedo extranjero y de origen italiano, incluso aportando detalles como la fabricación y composición de los tornillos de la citada arma. (El submarino agresor del Miguel del Cervantes fue un submarino aportado por Mussolini en ayuda a las tropas sublevadas, se llamaba Torricelli y además en él, iba embarcado el capitán de corbeta Arturo Génova afín a los sublevados e inventor de la boya de salvamento Génova que lleva su nombre.
Fuentes: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, carpetas 8921, 9754 y 9761
Luis Miguel Cerdera Jiménez, Málaga: base naval accidental pp 293-322

Por último, la declaración aparecida en el citado artículo: En pocos meses, pierden toda la flota y lo prefieren disimular, demuestra otro grave error histórico. La flota republicana no se pierde en pocos meses, se pierde al igual que la Guerra, al final de la contienda, en 1939. El grueso de la flota compuesto por los cruceros Libertad, Miguel de Cervantes, Méndez Núñez, destructores Lepanto, Almirante Miranda, Almirante Antequera, Escaño, Ulloa, Gravina, y Jorge Juan, junto a los submarinos C-2 y C-4 se trasladan hasta el puerto tunecino de Bizerta.

Queremos reiterarle nuestra más enérgica protesta por las partes de ese artículo que están redactadas sin el más mínimo rigor histórico y que dudan de la honorabilidad y profesionalidad del jefe de flotilla capitán de corbeta Remigio Verdía Jolí.

Rogamos la comprobación de los datos que aportamos y de los que son ofrecidos en su publicación.

En trabajos históricos y correspondientes a nuestra Guerra Civil debemos ser escrupulosos con los detalles y sobre todo opiniones como las que el Sr. Trevíño expone en lo concerniente a la actuación del jefe de flotilla submarina Remigio Verdía y en las que ponen en duda su honor. 

Desearíamos que se aporten las fuentes en que se basan para exponer semejantes declaraciones y que procedan a rectificar las informaciones erróneas para que publicaciones de esta índole sean rigurosas y veraces.

Remigio Verdía fue un marino que defendió con honorabilidad su profesión y el puesto militar que la había otorgado la República hasta el último día de su vida. Verdía fue alcanzado por metralla en un bombardeo aéreo efectuado por 9 aviones Junker Ju 52 alemanes el día 2 de enero de 1937 sobre la ciudad de Málaga. Con Verdía perdieron la vida en ese bombardeo 50 personas. Está enterrado en el cementerio San Miguel de la localidad andaluza.


Fuentes: 
Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán carpeta 9558. 
Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Gobierno Civil, carpeta 12523
Archivo municipal de Málaga, Registro de Cementerios, legajos 4601 a 4603. 
Órdenes de sepelio del 17/07/1936 a 12/02/1936. Muertos a causa de heridas por cascos de metralla y aplastamiento.
Archivo histórico Ejército del aire. Villaviciosa de Odón .Madrid. Parte de operaciones día 2 de enero de 1.937
Luis Miguel Cerdera Jiménez, Málaga: base naval accidental.

Valencia, 13 de diciembre de 2016

Firmado:

• María José Verdía Mondejar (nietos de Remigio Verdía Jolí)
• Encarnación Verdía Mondejar “
• Eduardo Remigio Verdía Mondejar “
• Catina Verdía Mondejar “
• Luis Miguel Cerdera Jiménez (autor del libro Málaga: base naval accidental


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