lunes, 20 de marzo de 2017

Problemática de la Sanidad en Málaga


Para abordar de forma eficiente la problemática asistencial actual de la sanidad en Málaga, desde mi punto de vista, se hace necesario abordar, entre otros, la siguiente problemática.
1.- Déficit de Plantilla.
- Necesidad de reponer la plantilla perdida en los últimos años en Atención Primaria y en Hospitales, en todas las categorías (secuencialmente), hasta alcanzar los ratios medios de plantillas de otras ciudades y comunidades autónomas. En Málaga se han perdido más de 2.000 puestos de trabajo en los últimos años.
2.- Déficit de camas.
- Necesidad de recuperar las camas perdidas en Málaga y de aumentar el número de camas necesario hasta alcanzar el ratio medio de camas por población de otras ciudades y comunidades autónomas.
La perdida de camas en Málaga ha sido continua en los últimos años:
- Transformación de todas las plantas de encame, del Ala Centro, del Pabellón B del Hospital Regional en aéreas administrativas.
- Cierre del Hospital Ciudad Jardín.
- Perdida secuencial de camas de Hospitalización General en el Hospital Regional por el aumento de las Especialidades que no vinieron acompañadas de aumento de camas ni de Servicios complementarios (Quirófanos, Radiodiagnóstico, Laboratorio, Radioterapia etc).
- Perdida del ratio de cama/población, e inadecuación de camas población por el aumento constante de población de Málaga y la incidencia de la población flotante (Turismo y residentes temporales).
- Desaparición de camas de Hospitales de Diputación y locales (Hospital Civil, Noble, Antiguo Hospital tórax, que repercutieron en la ocupación de camas del SAS. Y que nunca fueron compensadas.
3.- Nuevos Hospitales para Málaga capital.
- Necesidad de 1 Hospital capaz de dar respuesta al encame de pacientes crónicos, frágiles y paliativos de media y larga estancia. Que actualmente suponen el mayor porcentaje de petición de camas de los servicios generales y de especialidad del Hospital Regional y Clínico.
- Necesidad de 1 Hospital capaz de dar respuesta diferenciada a la Asistencia de Alta Especialización que actualmente se está dando en el Hospital Regional y Clínico y que carece de las camas necesarias y especificas para estos Servicios de Alta Especialización. Frecuentemente se ve limitada la asistencia a pacientes de Neurocirugía, Cirugía Plástica, Quemados, Trasplantes, Nefrología, Oncología, etc. Porque las camas están ocupadas por pacientes crónicos.
- Necesidad de un Hospital de Alta Resolución en la zona Este de Málaga que actualmente tiene tanta, o más, densidad de población y dispersión que zonas de Málaga y otras provincias a las que se les ha dotado de estos Centros.
4.- Perdida de prestigio público del Hospital Regional
- Necesidad de Recuperar el prestigio y la consideración pública del Hospital Regional de Málaga perdida actualmente por la presión asistencial, recortes, y deterioro de la gestión que ha provocado que tanto pacientes como profesionales identifiquen al Hospital Regional por sus carencias, déficit y errores asistenciales, cuando el Hospital, antiguo Carlos Haya, fue y es referente Nacional e Internacional en muchas de sus especialidades. Esto supone un cambio en la organización y en la Dirección tanto del Hospital como de las Unidades Asistenciales. Un refuerzo de profesionales y equipos y una Reingeniería de la organización del hospital que posibilite una atención ordenada a los pacientes y familiares en base a sus necesidades.
- Exceso de Personas en los Hospitales. Es necesario limitar el exceso de personas ajenas a la tarea asistencial que frecuenta el Hospital Regional y Clínico, procurando un Plan de Visitas a familiares y cuidadores que garantice la asistencia y la seguridad del paciente y profesionales, evitando la imagen que actualmente tienen los Hospitales de masificación y descontrol de personal.
5.- Perdida de Motivación de los profesionales.
- Es necesario un Plan de Motivación y mejora del Clima Laboral de los profesionales que aumente su Motivación Profesional y Pertenencia al SAS y que procure recuperar el orgullo y prestigio que supone a todos los profesionales trabajar en el Hospital Regional y Clínico y Centros de Salud de Málaga.
6.- Reordenación de la Atención Primaria
- Es necesario una reordenación de los servicios de Atención Primaria en cantidad y calidad suficiente para garantizar la Atención domiciliaria de los pacientes crónicos, frágiles, paliativos y pluripatológicos. Dotando de los profesionales y recursos necesarios a los Centros de Salud y Consultorios que den una respuesta eficiente a las demandas de pacientes y cuidadores en sus domicilio y Centros de Salud.

Málaga, 6 de marzo de 2017

Antonio Benítez Leiva (antonio@deportes92.com)
Enfermero Hospital Regional Málaga
Prof. Coord. II.SS. UMA
Ha sido:
Director Enfermería
Coordinador Unidad Metropolitana Cuidados Paliativos
Jefe Bloque Cuidados Críticos
Presidente Junta Personal Hospital Regional

No hay comentarios :

Publicar un comentario